viernes, 14 de marzo de 2014

La inclusión sin recursos y sus consecuencias directas en la calidad de vida de nuestros hijos.

Mi hija está escolarizada en una zona masificada a nivel escolar. Esto es un hecho que no puede ni cuestionarse. Es de sobra conocida la situación de falta de recursos para la atención a la diversidad de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Ha sido denunciada durante años y sigue presente curso tras curso.

Los alumnos tienen derecho a una educación en inclusión, pero los apoyos que necesitan para que ésta sea exitosa no existen o son insuficientes. En nuestra zona, claramente insuficientes.

Mi hija es uno más de esos niños que sufren cada curso esta situación en nuestro municipio.

En nuestro caso, lo que debería ser motivo de alegría: avances constantes en muchas áreas por su parte, se torna sin embargo en tristeza y desesperación debido a los problemas y dificultades que se crean en la vida de nuestra hija y la de nuestra familia  por  esta falta de recursos.
Antes de seguir quiero agradecer el trabajo de la maestra tutora de mi hija, el de su maestra de PT y de AL y en especial la infinita paciencia de su querida monitora de educación escolar. En ningún caso hay crítica alguna de su trabajo. No me gustaría que esta entrada se malinterpretase. Gracias a su trabajo mi hija sobrevive diariamente en un entorno escolar que se lo pone todos los días bastante difícil.

Cualquier problema de conducta que mi hija sufre en el aula, no puede ser abordado por personal suficiente, debido a que no hay personal para todos los niños que lo necesitan.
Se presiona al profesorado aumentándole sus horas de trabajo, reduciéndole el sueldo, aumentando el número de alumnos en el aula, exigiéndole más y más labor burocrática... Y se le enfrenta a un aula masificada en el que hay alumnos con trastornos de conducta sin dotarle de formación ni apoyo dentro del aula. El fracaso es más que evidente. Y no hablo de  un fracaso académico, hablo de un fracaso a nivel de salud mental y física, un fracaso en el grado de estrés, felicidad y calidad de vida de nuestros  hijos.


Para el curso que viene ¿Se dotará del suficiente personal al colegio de mi hija? Se necesita otro PT y otro AL además de monitores de educación especial. Esto ya hace años. El curso que viene con más razón. Parece el cuento de nunca acabar... ¿Es que hay alguna razón concreta para evitar la dotación del colegio en nuestro municipio? Porque NO TODOS LOS COLEGIOS tienen un nivel de dotación tan bajo. ¿Hay algún interés por colapsar esta zona frente a otras? ¿Hay zonas de primera segunda o tercera en una misma provincia?

Sinceramente, yo voy a hacer todo lo que tenga que hacer para que asi sea, ya que la salud mental de mi hija y la nuestra está en juego y no voy a esperar a que ocurra una desgracia para lamentarlo.

Quien tiene la responsabilidad de poner los recursos que mi hija y los demás necesitan, sabe lo que tiene que hacer y supongo asumirá la responsabilidad de los hechos que se deriven de no hacerlo.
No voy a dejar que los derechos educativos de mi hija se pisoteen porque los números una vez más no salen a favor del municipio o de la zona...

Mi hija tiene derechos y los vamos a hacer cumplir. Si no hay suficiente personal, es muy sencillo: QUE QUIEN TIENE LA RESPONSABILIDAD DE DECIDIR QUE SE DOTE DICHO PERSONAL, LO HAGA DE UNA VEZ, ANTES DE QUE OCURRA ALGO IRREPARABLE. Y si, hablo de irreparable. Porque los trastornos de conducta pueden tener consecuencias imprevisibles y muy tristes.

Si os preguntábais por qué ultimamente no escribo en el blog, pues aqui está la respuesta. Estamos agotados de luchar contracorriente.

El autismo no es lo que pone dificultades a nuestras familias. Mi hija no tiene problemas por culpa de su autismo, tiene problemas porque se la está obligando a acudir al colegio sin la posibilidad de recibir la intervención adecuada a sus necesidades, que no son académicas sino de tipo social y de conducta. Los trastornos de conducta empeorarán cada vez más si no se reconducen y para ello se necesitan personas para atender a sus necesidades sin desatender las de nadie más. También felxibilidad en el ordenamiento escolar, orden, rutina, organización, implicación, estructuración, información, cooperación, coordinación.. Y para hacer todo esto se necesita tiempo y suficientes personas que lo puedan hacer. Me consta que los profesionales que trabajan con mi hija hacen lo que pueden pero no pueden hacer más porque tienen muchos alumnos que atender y poco tiempo.Su profesora, su PT, su AL y su monitora de educación especial, la quieren, y hacen todo lo que pueden y saben. Pero durante el tiempo del que disponen que es poco, y a veces para atender a mi hija deben desatender a otros alumnos que también tienen derechos. Es un colegio en el que hay un alto número de alumnos con necesidades educativa especiales y un número muy reducido de profesionales para atenderlos.

El curso que viene esperemos que las piedras que nos hemos encontrado en este curso, hayan desaparecido y podamos retornar a mi hija a lo que era al principio de su escolaridad, una niña feliz que iba al colegio feliz, sin miedo, sin estres, sin lágrimas.

La PLATAFORMA POR LA EDUCACIÓN EN RINCÓN DE LA VICTORIA lleva todo el curso denunciando entre muchas cosas que la masificación ha llegado ya a la Educación Secundaria y hace falta urgentemente la creación de un cuarto instituto en la zona.




Todo mi apoyo a esta plataforma que no deja más que confirmar de nuevo que nuestro municipio ha sufrido y sigue sufriendo el ninguneo por parte del servicio de Planificación de Educación en Málaga, o Sevilla o donde sea.

El lema de la plataforma Menos es Más.  Pues si, menos alumnos por aula es más calidad. No a la masificación en el municipio. Y yo añado, Más profesores por alumnos también es más calidad. Si aumentamos los docentes éstos podrán atender mucho mejor la diversidad de su alumnado y darles lo que por ley les corresponde: UNA EDUCACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

7 comentarios:

  1. Clarísimo Eva, inclusión no es estar, es mucho más. Cuanto hay que pelear para que no traduzcan los recursos únicamente a dinero, si no en calidad educativa. Hoy por hoy la calidad educativa parece lo menos importante, triste muy triste... y los niños pagando las consecuencias. Si antes nos quejábamos que dependíamos de la voluntad del maestro, ahora con todas las políticas educativas han conseguido minar muchas voluntades y ya sabemos lo que eso significa :-( Muy buena la entrada, la comparto. Un beso

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  2. Esta es nuestra triste realidad, y este año muy especialmente le esta azotando a mi hijo Carlos, hablar de apoyos, adaptaciones e inclusión con 17 años en bachiller les suena a Chino mandarino, estas son palabras mayores, ya nos han invitado tres veces a abandonar el centro en lo que llevamos de curso.

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  3. Hace un tiempo con mi hermana hemos escrito un blog sobre nuestro hermano con autismo, para que la gente se familiarice con lo que es vivir y crecer con alguien así.
    No es mi intención hacer spam, pero me gustaría que lo vieran, muchas gracias.

    http://mihermanoautista.com/

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  4. Eva que te voy a decir, es una continua lucha sin parar. Mucho ánimo y a por ello. Un Besazo.

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  5. Nadie sabe las consecuencias de vivir la escolaridad de nuestros hijos con estas carencias, si mi hijo pequeño termina este año bachiller, que en este momento no lo tengo tan claro dadas las circunstancias, os aseguro que no no me voy a dejar títere con cabeza, si ahora me conocen miles de personas personas por mi lucha en este campo de batalla, mis próximos escritos van a dejar al mejor Best Seller a la altura del betún, no os quepa la menor duda, o puede que por esto mismo terminare en prisión... Continuara...

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  6. tienes algun correo donde pueda contactarte?

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  7. Yo no lo hubiera explicado mejor, es tal cual como ocurre en clase de mi hijo y en su centro. Superan ratio establecida y 3 niños con Nee . Legalmente debe de compensarse con un profesor de apoyo más dentro del aula... Pero tengo noticias frescas de hoy, la vice consejera de educación de la Junta ha dicho que no hay más dinero... Al mismo tiempo que se publica el plan estratégico nacional sobre Autismo... Toma Moreno!!!

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