NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA 


En relación a la nota de prensa publicada por Confederación Autismo España el pasado 12 de febrero la familia López Reduello quiere puntualizar lo siguiente: 

 Primero.- Las afirmaciones vertidas públicamente por Confederación Autismo España en la referida nota de prensa no se han realizado en consenso con la familia. 

 Segundo.- Consideramos de especial gravedad que una entidad cuya “misión es apoyar a las personas con TEA y sus familias promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos” “inste a las partes implicadas a resolver la situación actual y favorecer la incorporación de la menor al contexto escolar” cuando disponen de información de primera mano sobre la situación de la menor. No estamos ante un escenario de negociación o regateo. Estamos hablando de una menor a la que se le somete a una huelga en su entorno escolar. 
Ni la administración hizo nada por evitar esta acción ni por proteger a la menor y evitarle la exposición a la misma. Tampoco se han tomado las medidas necesarias para su evaluación y reincorpación al sistema educativo teniendo en cuenta las repercusiones directas que la exposición a la huelga ha tenido en el estado general de salud de la menor. Si el impacto es brutal para cualquier niño, más para una menor con autismo perfectamente consciente de la realidad. 
Confederación Autismo España dispone de información detallada tanto en relación al incidente de la huelga como la situación educativa y de salud de GLR a la largo de su escolarización obligatoria así como de las gestiones que la familia ha realizado desde el pasado 18 de marzo. Nos parece una temeridad instar públicamente a la reincorporación de una menor al contexto escolar cuando entre otras cuestiones Confederación Autismo España es conocedora de que su actual situación requiere de una respuesta educativa adaptada a las necesidades que le han generado, que las líneas de intervención necesarias así como las condiciones de su posible reincorporación a un contexto escolar han sido detalladas por profesionales médicos y la administración educativa no está dando respuesta a las necesidades de la menor ni siquiera garantizando su derecho a la escolarización domiciliaria por razones de salud. 

 Tercero.- Que Confederación Autismo España nos solicite actuar con independencia de los procedimientos judiciales abiertos es, con todo respeto, señal de que no han entendido nada. Es más no es que no hayan entendido es que cuando se ha pedido colaboración e implicación para la difusión pública de la situación que estaba viviendo nuestra hija ustedes declinaron su participación y cesión del local de la Confederación para que se realizase una convocatoria de prensa en Madrid. Los únicos que garantizarán en algún momento el cumplimiento de “mejores prácticas” como las suyas serán los Jueces porque la administración ni siquiera reconoce ni quiere conocer las necesidades derivadas de la condición y la salud de nuestra hija. 

 No podemos dejar de transmitirles nuestra sensación de que estamos aquí porque posiblemente Confederación Autismo España nunca estuvo y eso y solo eso es lo que indigna a las redes sociales. 
De nuevo con todo respeto, para defender las necesidades de nuestra hija se necesita algo más que un documento de buenas prácticas que, no nosotros, sino la administración educativa va a pisotear en cuanto lo reciba. 

Rincón de la Victoria 04/03/2016 


0 comentarios: